Surtimos a empresas, Industria Desarrollos habitacionales y más...

Diferencias entre LED SMD y LED COB

julio 11, 2019

Diferencias entre LED SMD y LED COB

Traemos este blog como respuesta a todos nuestros clientes y amantes de la iluminación que nos cuestionan sobre las ventajas y desventajas entre las generaciones de chips LED.

Antes de comenzar hay que disipar las dudas básicas por que el mercado de LED comienza a adquirir cierta complejidad.

LED SMD

LED SMD, o “Surface Mounted Device” LED, son los LED más comunes en el mercado. El chip LED está permanentemente fusionado a una placa de circuito impreso, y es muy popular debido a su versatilidad, incluso en la luz de notificación de tu celular.

Una de las características más notable de los chips LED SMD es el número de contactos y diodos que tienen.

Los chips LED SMD existen de diferentes tamaños. El LED SMD puede acomodar chips con diseños complicados, como el SMD 5050, que es de 5mm de ancho. El SMD 3528, por otro lado, tiene 3,5mm de ancho. Los chips LED SMD son pequeños, casi como el diseño del chip de la computadora: plano y cuadrado.

Los chips LED SMD pueden tener más de dos contactos (lo que lo hace diferente del clásico LED DIP). Pueden haber hasta 3 diodos en un solo chip, teniendo cada diodo un circuito individual. Cada circuito tendría un cátodo y un ánodo, dando lugar a 2, 4 o 6 contactos en un chip.

Por esa razón los chips LED SMD son más versátiles (comparados con el LED COB). El chip puede incluir un diodo rojo, verde y azul. Con estos tres diodos, ya puede crear prácticamente cualquier color simplemente ajustando el nivel de salida.

smd

  • Los modelos más comunes que puedes encontrar en el mercado son los SMD.
  • Su construcción se basa en un conjunto de diodos (chip) en una placa de circuito impreso, encapsulado en resina semi-rígida.
  • El tamaño de los chips es pequeño y pueden tener más de dos contactos e incluir en un chip un diodo azul, verde y rojo para poder crear combinaciones de colores. Esto en cambio con los Led clásicos DIP no se podía.
  • El haz de luz que emiten es brillante y un solo watt da entre 60 y 70 lúmenes, por lo que son menos eficiente frente a los modelos COB LED o Microled que dan casi el doble por W.
  • Generan más calor y no es la bombilla ideal para luminarias que estén mucho tiempo/horas encendidas.
  • Los SMD son muy resistentes a los golpes gracias a que no tiene filamentos. Si son un tipo de luminaria más sensibles a las fluctuaciones de corriente eléctrica.
  • Cuando se estropea un diodo, no afecta al resto y puede seguir funcionado correctamente.
  • El ángulo de luz puede tener una apertura de hasta 360 grados. Esto hace que su haz de luz se reparta homogéneamente por toda la luminaria. Su luz unidireccional la hacen adecuada para su uso en viviendas.

cobs


LED COB

Uno de los desarrollos más recientes en tecnología LED, es el LED COB o “Chip on Board”. Se trata de un paso adelante en el uso de la energía más eficiente. Como los LED SMD, los chips LED COB tienen múltiples diodos sobre la misma superficie. Pero la diferencia entre la luminaria LED COB y LED SMD es que el LED COB  tienen más diodos.

Los chips LED COB tienen 9 o más diodos. Los chips LED COB también tienen 1 circuito y 2 contactos, independientemente del número de diodos. El simple diseño de ese circuito es la razón de la estética del panel de la luminaria LED COB (el LED SMD, por otro lado, aparece como una colección de luces más pequeñas).

A diferencia de las LED SMD, las luminarias LED COB no se pueden utilizar para crear bombillas o luces que cambien de color porque lleva solo 2 contactos y 1 circuito. Para crear el efecto de cambio de color son necesarios varios canales cada ajuste. Por eso, las luminarias LED COB son muy eficientes pero no muy versátiles.

Otra diferencia entre LED COB y LED SMD  es en el uso de la energía. El LED COB es famoso por la mejor relación lumen-por-vatio y eficiencia de calor. Esto tiene mucho que ver con su diseño y el substrato cerámico de refrigeración de los chips.

Antes, la tecnología para las luces de spot y para las lamparas de inundación no se solía encontrar con LED porque se necesitaban múltiples fuentes de LED para producir un tipo de salida de lumen tan alto.

En contra, hoy los chips LED COB pueden producir una gran cantidad de lúmenes con menos energía. Se pueden encontrar en todo tipo de bombillas y lamparas, en el flash del celular o de la cámara. Su rango es más alto visto que lleva un mínimo de 80 lúmenes por vatio.

 

  • Las bombillas LED COB son perfecta para su uso en el trabajo y espacios donde se necesite luz encendida durante muchas horas. También se usan mucho en luminarias de exterior.
  • Su construcción se basa en un conjunto con multitud de leds en un mismo encapsulado. Se pueden encontrar elementos como la cerámica que disipa mejor el calor.
  • Alta densidad de luz, más lúmenes por vatio. El rendimiento lumínico es de hasta 120 lúmenes por vatio, el doble que las bombillas SMD.
  • La duración de la bombilla COB LED es mayor gracias a que genera menos calor y no lleva circuito eléctrico. También tiene una mejor gestión de las fluctuaciones eléctricas.
  • La luz solo proporcionar un ángulo de apertura de hasta 160º, pero es multidireccional y no deslumbra.

En definitiva, ambas opciones son buenas y están a la vanguardia de la tecnología LED, pero cada una reúne unas condiciones adecuadas para un determinado uso. Esto no quiere decir que no puedes usar una u otra si más te interesa, pero tener en cuenta estos detalles hace una mejor duración de tus bombillas LED tanto en el hogar como en el trabajo. Si quieres comprar luminaria LED SMD y LED COB son similares de precios y ambas actualmente económicas.

 

 





Ver artículo completo

Cable eléctrico: Tipos y calibres
Cable eléctrico: Tipos y calibres

septiembre 10, 2019

Revisa en este enriquecedor blog los tipos, calibres y usos más comunes de los conductores eléctricos, ¡Compra lo mejor con nosotros!

Ver artículo completo →

Guia de compra para tira led
Guia de compra para tira led

julio 16, 2019

Los aspectos fundamentales para tu compra de Tira LED

Ver artículo completo →

Normas vigentes en la industria de la Iluminación
Normas vigentes en la industria de la Iluminación

diciembre 19, 2018

9 Normas rigen de manera general el desarrollo de proyectos lumínicos en nuestro país, te explicamos en que consiste cada una...

Ver artículo completo →